Cómo ... (¿?)

Ruedas¿Cómo surgió la rueda?

Los historiadores, en general, aseguran que se surgió alrededor de 3200 a.c.  Los arqueólogos la descubrieron en la zona conocida como la Fértil Creciente, antigua Mesopotamia. Estiman que la razón principal para su desarrollo fue la construcción de medios de transporte de carga, tirados por animales que sustituyen a la fuerza humana.

¿Cómo surgió el alfabeto?

PetroglifosCerca del año 1300 a.c.

La primera evidencia de que el hombre siempre ha tenido necesidad de comunicarse por escrito son los dibujos dejados en las cavernas prehistóricas, los petroglifos que datan de 45.000 años a.c.

Escritura CuneiformeAunque el sumerio fue el primer idioma escrito (3500 a.c.), no contaba con alfabeto. No fue sino hasta 1300 a.c., en el puerto comercial de Ugarit, actual Siria, que apareció el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa.

FeniciosLos fenicios, en 1100 a.c., también dejaron evidencia de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividieron en 2 partes: el jónico, de 24 letras, y el occidental, de 21. El segundo fue la base de la escritura latina, al cual en la Edad Media se le anexaron cuatro letras más (j, ñ, u, y,  w).

¿Cómo surgieron los mapas?

Año 1000 a.c.

Los arqueólogos encontraron en Irak lo que parece ser el primer mapa dibujado por el hombre. La pieza de madera hallada data del año 1000 a.c. Siglos más tarde, en el año 450, Herodoto trazó uno que ya mostraba tierra más allá del mar Caspio.

Mapa

¿Cómo surgió el inodoro?

InodoroAño 1589

Hasta antes de su invención los asientos se colocaban encima de una cubierta o sobre pozos que luego había que limpiar. A finales del siglo XVI sir John Harrington, ahijado de Isabel I, diseñó el inodoro, que instaló en la casa real de Kelston, cerca de Bath, provisto de un depósito de agua. Fue el invento precursor de los baños que hoy existen... ¡Gracias John!

Agreguemos que actualmente hay sistemas de inodoros que separan la materia de la orina, cosa que permite utilizar los elemento para abonar y producción de energía. Estos inodoros se llaman Bac y están muy desarrollados, en zonas rurales y semi urbanas, en algunos países de América Latina.

¿Cómo surgieron los alimentos enlatados?

Año 1810.

Nicolás AppertNicolás Appert fue a quien se le ocurrió la brillante idea de introducir en una lata para conservarlos más tiempo. El motivo de su invento fue la recompensa de 12.000 francos que ofrecía el gobierno francés para desarrollar un método que permitiera a sus soldados transportar la comida en buen estado a los lugares de batalla.

Los historiadores dicen que Napoleón Bonaparte tuvo mucho que ver con el invento.

Napoleón Bonaparte

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org