Cuándo ????????????????????

Bacterias¿Cuándo empezó la vida en la Tierra?

Los primeros seres vivos fueron bacterias y aparecieron en la Tierra hace unos 3500 millones de años. La vida comenzó en la tierra en condiciones que hubieran sido fatales para la vida moderna. Apenas había oxígeno, y fuertes radiaciones ultravioletas del Sol  penetraban en los mares. Parece que fue en estas condiciones que empezó la vida. Los mares eran una rica mezcla de elementos químicos y las moléculas simples empezaron a formar moléculas mayores. Entre los elementos químicos se encontraban los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales se basan todas las formas actuales de vida.

Fósil¿Cuándo se formaron los fósiles?

Un fósil se forma cuando una parte o todo el animal o planta se convierte en roca. Generalmente se fosilizan las partes duras, como huesos y cáscaras. Los científicos creen que han existido aproximadamente 9800 millones de especies desde que empezó la vida. Pero sólo unas 800 000 han dejado restos fósiles.

¿Cuándo aparecieron los animales con caparazón?

CaparazónEl período Cámbrico marca el principio del principal archivo fósil, debido a que hace unos 600 millones de años empezaron a desarrollarse los animales con partes duras (conchas o caparazones). Los animales precámbricos eran de cuerpo blando y por tanto muy vulnerables a los depredadores. Los animales protegidos con una cáscara tenían una gran ventaja y muchos de ellos vivieron en los mares cámbricos. Eran moluscos gasterópodos (caracoles marinos) y bivalvos (moluscos con concha dividida en dos partes). También los primeros cangrejos, e insectos pertenecieron a esta época.

¿Cuándo aparecieron los peces con mandíbula?

Pez FósilLos Primeros peces con mandíbula móvil aparecieron en el período Silúrico, hace 420 millones de años. Pero sus mandíbulas eran muy diferentes a las de los tiburones y peces con esqueleto (llamados peces óseos), los cuales aparecieron más tarde. Los primeros peces con mandíbula fueron los placodermos. Sus cabezas estaban cubiertas de una armadura de pesadas placas y las mandíbulas formadas de dos placas bisagras.

¿Cuándo crecieron las primeras plantas en tierra firme?

PlantaDurante el Silúrico y el Devónico la tierra firme empezó a ser invadida. Los primeros colonizadores fueron plantas. Musgos y plantas similares debieron invadir la Tierra durante el período Ordoviciense o principios del Silúrico, pero no se han encontrado restos fósiles de ellos. Los primeros vegetales que aparecieron fueron posiblemente las psilofítidas. Eran plantas sencillas, sin auténticas raíces ni hojas.

¿Cuándo se desarrollaron los primeros anfibios?

Los primeros anfibios aparecieron a finales del período de Devónico y se piensa que provienen de peces con aletas lobuladas. Estos peces se extinguieron hace unos 250 millones de años, durante el período Pérmico.

Trhylo

¿Cuándo aparecieron los primeros reptiles?

Los primeros reptiles se desarrollaron a finales del período Carbonífero. Durante el período Pérmico (hace 280-225 millones de años) salieron a tierra firme, en busca de alimento. El primero reptil conocido es el Hylonomus, del cual se han encontrado fósiles en rocas de finales del Carbonífero. Median entre 20 cm y 1 m de largo y probablemente se nutrían de insectos.

Hylonomus

sd   sd
 

Era

Período

Millones de años

Cenozoica

Cuaternario
Terciario

2
65


Mamut, Brontoherium, Eohippus

Mesozoica

Cretáceo
Jurásico
Triásico

135
195
225

Brontosaurio, Tiranosaurio
Plesiosaurio, Polacanthus
Protosuchus, Rhamphorthynchus

Pelozoica

Pérmico
Carbonífero
Devónico
Silúrico
Rdoviciense
Cámbrico

280
245
395
435
500
570

Seymouria, Edaphosaurus
Lehthyontega, Meganeura
Primeras plantas, árboles grandes
Euriptéro, Osteolepis
Cefalópodos, Osteolepis
Branquiópodos

Precámbrico

 
 
ii   id

 

Coeleurus¿Cuándo aparecieron los dinosaurios carnívoros?

También hubo dinosaurios carnívoros. Los mayores y más feroces aparecieron en el Jurásico y el Cretácio. La existencia de grandes saurópodos herbívoros hizo posible, por la fuerza de la selección natural, la aparición  de carnívoros gigantes que los cazaban. Los primeros carnívoros saurisquios fueron muy similares a sus antecesores. El Coelophysis era del Triásico, medía 3m de largo y pertenecía al grupo de los celusaurios. En el período Jurásico aparecieron el Compsognathus, del tamaño de un pollo, y el Coelurus, que medía 2m de largo.

 

¿Cuándo vivió el Iguanodonte?

IguanodonteEl Iguanodonte fue uno de los primeros del Cretácico. Pertenecía al grupo conocido como ornitópodos o dinosaurios con pies de pájaro. Los ornitópodos  existían desde el período Triásico.  El Iguanodonte era un ornitópodo grande: media 8 m de largo y 5 m de alto cuando estaba de pie.

 

 

¿Cuándo vivió el plesiosaurio?

Los plesiosaurios eran reptiles marinos que aparecieron a finales del período Triásico y prosperaron hasta finales del Cretácico.

Plesiosaurio

¿Cuándo empezaron a volar los reptiles?

Los reptiles voladores, o Pterosaurios, aparecieron en el período Triásico. Probablemente evolucionaron de los tecodontes, que empezaron a vivir en los árboles.

Pterosaurio

¿Cuándo aparecieron las primeras aves?

El ave más antigua que se conoce es el Archaeopteryx, que vivió a finales del período Jurásico. Las aves probablemente se desarrollaron a partir de los reptiles arcosaurios arbóreos. Las plumas seguramente provienen de las escamas de los reptiles. Su primer uso consistió en ayudar a mantener calientes a estos animales.

Archaeopteryx

Fuente: El universo de los Jóvenes- editorial Grijalbo

 

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org