El Ecoturismo ...

Se trata del turismo ecológico, que  respeta el ambiente, los elementos vegetales y animales; turismo que no deja residuos, ni desechos ni huellas.

¿Qué es el ecoturismo?

Hay muchas definiciones de ecoturismo pero las características más importantes son:

    • No es masivo
    • No contamina
    • Requiere escasa infraestructura
    • Funciona en torno a la Naturaleza

El ecoturista es aquel que al visitar un lugar “deja sólo las huellas de sus pies”

¿Turismo natural o Ecoturismo?

La diferencia más clara entre el llamado turismo natural (que está tan de moda) y el ecoturismo, es que el primero sigue teniendo como objetivo principal los resultados económicos, mientras que el segundo promueve una visión integral de la sociedad, sus culturas y la naturaleza.

El ecoturismo fomenta de forma equilibrada, la conservación de la naturaleza y la creación de fuentes de trabajo.

¿Quiénes practican el ecoturismo?

En realidad, prácticamente todos los que amamos y respetamos la naturaleza, si disponemos de la información e infraestructura adecuadas, podemos ser ecoturistas.

A un ecoturista disfruta y le interesa todo lo propio del lugar que visita: las personas, la arquitectura, el paisaje, la fauna, la flora, el suelo. Un ecoturista pasa desapercibido, sabe cuando el silencio es necesario, se integra al lugar, lleva su cámara de fotos para rescatar las mejores imágenes y no ocasiona ningún tipo de daño o depredación.

Peligros del ecoturismo

Sin querer podemos ocasionar daños como la erosión (si hay  senderos mal diseñados o demasiado transitados). Si en ciertos lugares se deambula sin cuidado se puede asustar a la fauna, pisar brotes de árboles y plantas.

En muchos casos, es fundamental contar con un buen guía, que además de brindarnos sus conocimientos, nos indique la mejor forma de transitar por el lugar que visitamos.

En las lagunas, una embarcación puede espantar bandadas de aves acuáticas. Si esto sucede con frecuencia, estas pueden emigrar y desaparecer. Los ecoturistas reman silenciosamente y no utilizan motores.

Un número desmedido de visitantes pueden causar muchos daños. Algunos sitios sólo permiten una determinada cantidad de personas. Esto se llama “capacidad de carga”. Puede tratarse de playas pequeñas, islas, lagunas, etc, donde no están pensados servicios para atender a muchas personas.  No respetar dicha capacidad de carga puede llevar a la contaminación del aire por los automóviles, exceso  de basura, ruidos, falta de agua, etc., etc.

Deja sólo las huellas de los pies

Ya estamos con calorcito, el sol brilla más, y podemos por fin organizar más paseos con nuestras familias, nuestros compañeros de clase o nuestros amigos. Una salida al aire libre, por un día o mejor aún si es por más, nos renueva las energías, y nos permite tener momentos de alegría y descanso.

La naturaleza nos recibe con todas sus bellezas, y nosotros como parte de ella, lo mejor que podemos hacer es retribuirle sus regalos, respetándola y cuidándola.

Hay cosas que todos sabemos, pero que lamentablemente todos no hacen. Cuando llegamos a un lugar, sabemos que tenemos derecho a disfrutarlo, pero también tenemos deberes.

¿Alguna vez te ha pasado de llegar a una playa o algún paraje arbolado, y encontrar que las personas que estuvieron antes, dejaron tiradas bolsas de plástico, botellas, restos de comida, puchos de cigarrillos, etc?

Ecoturismo y desarrollo sustentable

El ecoturismo no puede existir como una actividad aislada. No es sólo proteger a la naturaleza. Está vinculado al desarrollo de ese lugar, y de las personas que viven en él.

A ese desarrollo que preserva la naturaleza, crea fuentes de trabajo para los habitantes del lugar, y no perjudica al medio ambiente y a las personas, le llamamos sustentable. El desarrollo sustentable no trae consecuencias negativas ni en el presente, ni en el futuro.

Todos somos responsables

La Unión Mundial para la Naturaleza, define al ecoturismo como el turismo ambientalmente responsable, consistente en visitar áreas naturales con el fin de disfrutar sus atracciones (paisaje, flora, y fauna silvestre), así como sus manifestaciones culturales del presente o del pasado, a través de un proceso que promueva su conservación.

Las poblaciones locales participan activamente en el desarrollo del ecoturismo, logrando beneficios sociales y económicos, sin consecuencias negativas para la naturaleza. La comunidad participa, con sus conocimientos de los recursos y atractivos naturales y culturales, así como en los empleos que se crean.

Todos somos responsable, incluso a la hora de decirle a una persona que está haciendo las cosas mal. No mires para otro lado.

Que tengas buenas y felices Ecovacaciones

Baja el texto de esta página a tu PC (Archivo ZIP - 6 Kb)

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org