La fiebre...

frioEn estos tiempos invernales,  para buena parte del planeta,  viene bien recordar que es la fiebre y que podemos hacer para sentirnos mejor

Somos homeotermos

Eso significa que nuestro organismo trabaja en un rango de temperatura constante, que es de 37 grados.

correrCuando corremos mucho o hace mucho calor, sudamos y respiramos muy seguido para eliminarlo y refrigerarnos. De lo contrario si hace frío nuestros músculos se ponen más rígidos para producir más calor y la piel se pone blanca y fría para no perderlo.

Podríamos compararnos con un calefón, que mantiene el agua a una temperatura determinada por el termostato. En nuestro organismo, el termostato se halla en el cerebro en una parte que se llama Hipotálamo.

La fiebre es entonces el aumento de la temperatura corporal por encima de 37 grados, que es la temperatura a la que trabaja nuestro organismo.

¿Cuándo aparece la alta temperatura?

fiebreLo más común es que aparezca cuando algún virus o bacteria pasó las barreras defensivas y está generando un proceso infeccioso que hay que controlar, pero hay otras causas que no son infecciosas.

Cuando algún proceso pone en riesgo nuestra integridad, se liberan sustancias que son como mensajeros o chasques. Estos mensajeros llegan al cerebro y le avisan al hipotálamo, que responde modificando el nivel de la temperatura corporal, lo que se registra como fiebre.

Esta modificación, genera en el cuerpo un montón de cambios: La sangre circula más rápido y los tejidos que más lo necesitan, respiramos más veces, y consumimos más reservas energéticas que se gastan en la defensa.

En resumen, la fiebre es el primer aviso del organismo ante un peligro, pero al mismo tiempo es la garantía de que todo se ha movilizado y puesto al servicio de la defensa y el bienestar general.

 
 

Cuando juegas al fútbol y la defensa está muy exigida.... todo el equipo se mueve para ayudar a los defensas.... no? Es una respuesta solidaria de todo el conjunto con aquellas partes que están trabajando duro por el bien común.

 
 

amorEl amor también nos da calor

El amor es así, no ponemos colorados y con las mejillas ardientes cuando vemos a quien nos gusta, el corazón late rápido y parece que nos falta el aire. También mamá y papá nos abrazan y nos abrigan con mimos.

La fiebre podríamos decir que es el calor que abriga al cuerpo cuando se encuentra en dificultades. Ojo!!!, a veces hay amores que sofocan y no dejan vivir.

ATENCIÓN

fiebre2Un aumento en la temperatura, activa mecanismo defensivos, pero su exceso es peligroso, ya que el funcionamiento de nuestras células depende del rango de temperatura constante de lo contrario no funcionan. Si la temperatura sube a más de 39,5 grados hay que tener cuidado.

Si pensamos que estamos en un altísimo porcentaje (alrededor de 70%) compuestos por agua, nos será difícil darnos cuenta que un aumento importante de la temperatura nos deshidratará (evaporará) entre otras cosas.

¿Qué debemos hacer?

Primero, llamar al médico para que, si es posible, encuentre la causa de la fiebre y nos indique un tratamiento. De todas maneras, hay cosas que sí podemos hacer y son fáciles de explicar y entender:

  • Tomar agua para refrigerar
  • Evitar la deshidratación y ayudar a los riñones y la piel a eliminar los deshechos.
  • Es como si pusiéramos una calera al fuego, el agua se calienta y se evapora por lo que disminuye la cantidad que hay en el recipiente. Si nosotros estamos agregándole agua fría a la caldera, la refrigeramos.

FiebreSegundo, darnos un baño de inmersión de 20 minutos con agua templada (35 grados) para perder calor por la piel. Esto también cumple una función de refrigerar; pensemos en la caldera, si la ponemos en un balde con agua tibia, también se enfriará.

Si no tenemos bañera, podemos usar paños mojados en agua fría y ponerlos en distintas partes del cuerpo, generalmente las más calientes recambiándolos cuando se calienta.

Tercero, hacer reposo. Cuando estamos haciendo algo y mamá nos pide un favor le decimos: ¨ estoy ocupado, ahora no ¨. Bueno, cuando tenemos fiebre el organismo está muy ocupado, trabajando para volver todo a la normalidad, por eso es bueno no gastar energías en otras cosas.

Cuarto, comer liviano y sano. No obligar al organismo a gastar energías en digerir, y además aportar lo necesario para restituir lo que se consume.

Quinto,  airear la habitación y asolearla un poco si es posible. Es fundamental contar con buen oxígeno,  por lo que, cuanto más limpio este el aire del lugar en el que estamos mejor y más limpio será el que entra en nuestros pulmones.

El sol es un purificador y nos ayudará a limpiar el ambiente.

Sexto, cambiar la ropa de cama y la ropa interior todos los días. Nuestra piel es uno de los órganos de eliminación y debemos mantenerla limpia para mejorar su trabajo.

PREGUNTEN A MAMÁ

Si han notado que después de una fiebre los pantalones les han quedado más cortos.

Si después de pasar unos días en cama no los hallan un poco más maduros.

Esto es porque también debemos saber que así como es importante comer, jugar, tener amigos, y todo lo demás, las enfermedades nos ayudan a crecer, hacernos más fuertes y aprender a defendernos de los microorganismos, pero no sólo de ellos.

EL TERMÓMETRO

¿Qué es, para que sirve y como se usa?

El termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura de un cuerpo. También hay otros que sirven para medir la temperatura atmosférica o del ambiente.

termometro

Está compuesto por un tubo de vidrio graduado, que tiene en la base un reservorio de mercurio, que es un metal líquido a temperatura ambiente y que se dilata con el calor y se contrae con le frío.

Cuando aumenta la temperatura se dilata y sube por el tubo de vidrio graduado marcando en la escala la cifra que corresponde. El que usamos nosotros está confeccionado y graduado para medir la temperatura entre 36 y 42 grados.

4   3
 

-Yo sé qué hay fiebre: porque hay mil grados, transpirás, te cansás, te duele la cabeza, y después estás de farra en la cama mirando la tele. Genaro- 7 años, hijo de Anahít

 
2   1

Para usarlo debemos asegurarnos que la marca del mercurio está en el límite inferior, luego lo ponemos con el reservorio de mercurio en el hueco de la axila (debajo del brazo) en contacto con la piel y lo dejamos 2 o 3 minutos, lo sacamos y nos marca la temperatura… Así de fácil!!!

Te deseamos un buen invierno

Dra. Anahít Flaniguen

Baja el texto de esta página a tu PC (Archivo ZIP - 6 Kb)

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org