Gastos militares en el mundo

PISDe un informe del Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo, se desprende que en el pasado 2005 se registró un récord absoluto en materia de gastos militares en el mundo.

En el período, los mismos ascendieron a 1 billón (millón de millones) 118 mil millones de dólares, lo que equivale al 2,5 % del PBI (producto bruto) mundial, o a 173 dólares por cada habitante del planeta. En términos porcentuales, se registró un incremento del 3,4 % con respecto al año anterior. El aumento de gastos total en esa materia es perceptible si se toma como referencia el año 2002, en el que había significado 839 mil, millones de dólares, es decir dos terceras partes del monto anunciado para 2005.

Cuatro años atrás, reaccionando con alarma ante el balance armamentista, la ONU expresaba en su informe sobre desarme: “Se estima que para disponer de servicios sociales básicos para todo el planeta, son necesarios unos 40 mil millones de dólares al año, durante 10 años”.  Esto es, menos de la mitad de lo que se dedicó a la adquisición de armas  en 2002 y casi un tercio de lo erogado en 2005 y una cifra menor a lo que gastó Estados Unidos el pasado año (478.2 miles de millones).

El Ranking de los gastos militares

Este meritorio esfuerzo lleva a Estados Unidos a estar en un indiscutido primer lugar, con un 48% de los gastos. Muy lejos se ubican Gran Bretaña y Francia, ambas con un 5%. Más lejos  se encuentran Japón y China con 4%. Alemania, Italia y Arabia Saudita se reparten respectivos 3% y Rusia lleva un humilde 2%...

sd   sd
 

País

Gastos Militares
(en Miles de Millones de Dólares)
% Mundial
EE.UU.
478,2
48
Gran Bretaña.
48,3
5
Francia
46,2
5
Japón
42,1
4
China
41
4
Alemania
33,2
3
Italia
27,2
3
Arabia Saudita
25,2
3
Rusia
21
2
India
20,4
2
 
ii   id

 

desfileSi incorporamos a la estimación el comercio de armas, éste creció un 34% con respecto a 2004, encabezando el ranking vendedor Rusia y Estados Unidos, con un 30% del total cada uno. Alemania, Gran Bretaña y Francia juntas, redondean el 20%. Pese a ello, Europa se transformó en la única región del mundo en que los gastos militares decrecieron en el orden del 1,7 %. La propia Gran Bretaña fue responsable de esa merma al haber reducido el monto de sus presupuestos de defensa.

Los clientes de los poderosos configuran una nueva división del mundo, al menos en el reparto de los dividendos de este jugoso negocio. Mientras Rusia tiene un dominio casi absoluto de los mercados de China y la India;  Estados Unidos sigue afiliado a su predilección por los “enclaves estratégicos”...  digamos, Gran Bretaña, Grecia, Egipto e Israel.

AvionesOtra diferencia, entre ambas potencias es que, mientras Rusia ha separado el negocios armamentista de su presupuesto de defensa, consolidándose como exportador neto, Estados Unidos hace de la guerra y el armamentismo una política de estado, comprometiendo seriamente su economía e imagen internacional.

América Latina

El incremento del precio del petróleo permitió a las naciones productoras de crudo incrementar sus gastos militares, como es el caso de Arabia Saudita, Azerbaiyán, Rusia y  Venezuela. Esta nación hermana  figura en el ranking latinoamericano, (cuyos gastos en armamentos descendieron respecto de la década de 80) como el tercer país que en la región incrementó más los gastos en armamento, sólo precedida por Chile y Brasil, aunque en términos brutos sólo es superada por la primera.

tropaCaso Chileno

Según dicen los expertos, Chile intenta consolidar su imagen primermundista, aprovechándose del aumento de los precios internacionales de cobre, que le permiten  financiar el programa de modernización, que tiene por objetivo, para el año 2010, poner a las fuerzas armadas al nivel de las integrantes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

 

MisilesMedio Oriente

En esta región del mundo ha tenido un alza muy importante en los gastos militares, lo que se refleja  particularmente en el inflado presupuesto de Defensa de Arabia Saudita.

Sin embargo, y por distintas razones, los datos de Defensa de Irak y Qatar no fueron tendidos en cuenta por los analistas,  por lo que el incremento total debería ser aún mayor.

Datos que asombran

IrakA partir del fin de la Segunda Guerra, el 4% de lo invertido en investigación correspondió a la industria bélica.

En 2002 se calculaban en 22 millones los efectivos regulares del sector militar en el mundo y en 60 millones el número de los que trabajaban en ocupaciones relacionadas con el mismo. En estados Unidos, por cada tres efectivos militares existen cuatro vinculados a la actividad bélica. En el mismo país, las actividades militares insumen entre el 11 y el 14% de la demanda total de aluminio, cobre, plomo y zinc. En el caso del Titanio la demanda llega al 40%

Durante el 2002, el consumo militar mundial de hidrocarburos líquidos (excluyendo el utilizado en la producción de armas) oscila entre 700 y 750 millones de barriles anuales, es decir el doble del consumo total de África por todo concepto.

sd   sd
 
El consumo militar de combustible para aviones de reacción  en tiempos de paz en el mundo equivale a la tercera parte del consumo total de Estados Unidos. Los recursos dedicados a la investigación médica en el mundo son la quinta parte de los que insume la investigación militar.
 
ii   id

Misil

Gastos en guerra y gastos en salud

La OMS dedicó 83 millones de dólares en 10 años a eliminar la viruela en el mundo, lo que no alcanza a amortizar un bombardero estratégico.

Un programa análogo de la OMS para eliminar el paludismo no pudo ser financiado por no poder la institución acceder a los 450 millones de dólares necesarios para el mismo.

Esa suma  es la mitad de lo que en un sólo día del año 2002 gastaba el mundo en armamentos.

sd   sd
 
Entre tanto, entre 25 y 30 niños mueren por minuto a causa de la desnutrición, el hambre y las enfermedades curables. En ese mismo minuto, el mundo gastó 2.245 millones de dólares con fines militares.
 
ii   id

 

  • Fuentes/Ref. Informe del Instituto Internacional por la Paz de Estocolmo
  • Revista Tierra Amiga, Revista Caras y Caretas

Baja el texto de esta página a tu PC (Archivo zip - 7 Kb)

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org