LOS PIOJOS

 

Pica que te pica
rasca que te rasca
ten mucho ojo
pueden ser piojos

Empiezan las clases para todos y también para los piojos. Ellos también pueden ir contigo a la escuela, no los llevarás en la mochila o el portafolio, viajarán contigo en lo más alto y donde les resulta más cómodo: Tu cabecita.

¿Qué son los piojos?

Son más que una molestia, ellos provocan una enfermedad llamada pediculosis, producen trastornos dermatológicos (de piel) y psicológicos que pueden ser graves.

Son insectos parásitos hematófagos (se alimentan de sangre como lo hacen los mosquitos). Su boca está adaptada para perforar el cuero cabelludo. Se alimentan 5 o 6 veces por día, inyectando un anticoagulante que provoca irritación y picazón (en especial detrás de las orejas y en la nuca).

 

¿Cuánto tiempo viven?

Viven de 45 a 50 días. Pasan por tres etapas: Huevo, liendres y adultos.

La hembra puede poner de 4 a 10 huevos por día, dando comienzo a otra generación de piojos.

La etapa de adulto dura cerca de 28 días (si sacamos cuenta, imagínate la cantidad enorme de piojos que nacen en tan poco tiempo).

¿Dónde los encontramos?

En todo el mundo. Millones de niños como tu contraen o pueden contraer piojos en la cabeza y si esa cabeza está limpia..... mejor, porque más les gusta.

En las escuelas se registran la mayor cantidad de casos, siendo los niños entre 4 y 12 años los más afectados por la enfermedad.

Elis Aldray Castillo, Descubierta (1953)

Los piojos también tienen historia

Son la tercera de las siete plagas de Egipto de las que nos habla el Viejo Testamento en la Biblia. En el Antiguo Egipto los sacerdotes rasuraban sus cuerpos cada tres días para no contagiarse.

En Europa hace muchos años, los hombres y mujeres de la alta sociedad afeitaban sus cabezas y usaban pelucas para evitarlos. Desafortunadamente esto no los ayudaba demasiado: los piojos y las liendres rápidamente invadían las pelucas y se trasladaban hacia el cuero cabelludo.

En 1954, se descubrió en América del Sur, la tumba de un niño Inca cuyo cuerpo estaba preservado por las nieves eternas, y en su cabeza encontraron ¡!!! Liendres!!!!.

Algo que debes saber

  • Los piojos de la cabeza no tienen alas: no saltan de una persona a otra. Se traspasan al compartir peines, cepillos, gorras o sombreros y otros artículos personales.
  • No viven en animales
  • Los huevos y las liendres al estar adheridos con una sustancia pegajosa e impermeable no pueden eliminarse con el lavado o el soplado. Tienen que ser removidos cuidadosamente con un peine de dientes finos.
  • Además de realizar el tratamiento seleccionado, hay que lavar bien toda la ropa, también las fundas, sábanas y toallas, si es posible con agua caliente y plancharla. Hervir los peines y cepillos de pelo.
  • La pediculosis es una de esas pocas enfermedades que a pesar de conocerse bien las causas y existir distintos tratamientos no disminuye. Uno de los motivos lamentablemente es económico. Pero el mayor motivo de fracaso se debe a que los tratamientos individuales no dan resultado a largo plazo.
  • La clave en la erradicación de los piojos no está en el uso de productos químicos, son mucho mejores los tratamientos naturales, la prevención y la cooperación de todos.

-Algo más......muy importante........ no tienes motivo para sentir vergüenza.

Baja el texto de esta página a tu PC(formato archivo Word - ZIP 5 Kb)

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org