Reportaje al oído

Hola, los amigos de la tierra queremos hacerte algunas preguntas para compartir con nuestros amigos. Cuéntanos, quién eres tú?

Yo soy el OÍDO, formo parte de tu cuerpo y junto a otros amigos formamos los SENTIDOS, yo soy el sentido AUDITIVO.

¿Dónde estás ubicado?

Estoy ubicado a continuación del PABELLON AURICULAR (oreja), que se comunica con el interior y me permite realizar mi función.

¿Cómo está formada la oreja?

Está formada con cartílago elástico de superficie lisa, recubierta de piel que continúa desde la cara. La única parte que no tiene cartílago es el LOBULO. La circulación sanguínea y linfática es muy abundante. La forma y tamaño dependen de cada persona y de la información genética que tenga.

¿Cómo eres por dentro?

Imagínate una entrada a un corredor, con puertas ventanas a otros corredores, laberintos en espirales, y cada sector por el que pasemos será diferente y con funciones diferentes. Para este viaje yo seré tu guía y vamos entrando al OÍDO. Te parece?

Lo escuchamos entonces y lo recorreremos juntos.

Bien, la oreja se comunica con el CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO, mide aproximadamente 2,5 cm formando un túnel por donde viaja el sonido hasta la membrana timpánica.

La primera parte del conducto está recubierta por piel, que contiene glándulas sudoríparas y productoras de CERUMEN. Se aconseja no introducir ningún objeto para retirarlo, solo lavar externamente y secar con toalla.

El OÍDO EXTERNO está separado del OIDO MEDIO por la membrana timpánica, que es resistente y como funciones tiene la de proteger al oído medio y vibrar para la audición con las ONDAS SONORAS.

Está ubicado sobre el hueso temporal formando una cámara neumática que recibe las ondas.

Que bien!!! ¿Podrías decirme si tienes huesos en el oído?

Encontramos tres huesos pequeños que se llaman: MARTILLO, YUNQUE y ESTRIBO. Unidos entre sí por ligamentos y músculos, amplifican las ondas y las trasmiten al oído interno a través de la VENTANA OVAL.

Otra parte del oído medio es la TROMPA DE EUSTAQUIO ( se llama así por su descubridor) o TROMPA AUDITIVA de 4 cm aproximadamente que se comunica desde el tímpano a la orofaringe (porción situada en la garganta).

Su función es compensar presiones a ambos lados del TÍMPANO. Por ejemplo en las diferencias de alturas (montañas, aviones sin cabina de compensación de la presión), el tímpano se introduce por compresión en la cavidad produciendo presión en el oído y dificultad para la audición. Hasta que se compensan las presiones.
Algunas veces esa compensación se obtiene con solo realizar el movimiento de tragar (deglutir).

¿Ya estamos llegando al final del recorrido?

Si al OÍDO INTERNO pero la aventura continúa, acá encontramos el LABERINTO que contiene al órgano encargado específicamente de la audición y del EQUILIBRIO.

Del equilibrio no habíamos hablado nada pero es otra función muy importante que cumplo. Del laberinto posterior parten impulsos que llegan al cerebro y nos permiten realizar los movimientos de adelante hacia atrás, laterales, de flexión y extensión.

El mecanismo que utilizo es a través de unas células llamadas Otolitos que están en el líquido del laberinto más interno, que se mueven contrariamente al movimiento que se realiza. Las conexiones nerviosas permiten así mantener el equilibrio y la orientación del espacio.

Ahora bien, el laberinto está formado por tejido nervioso que si sufre daño no se restablece; está situado muy profundo para protegerlo y cuidarlo.
Existen dos líquidos muy importantes separados entre sí y uno amortigua al otro que lo contiene (endolinfa y perilinfa)

En el órgano final de la audición llamado ORGANO DE CORTI hay miles de células que las ondas sonoras penetran y se transforman de fuerza mecánica en impulsos electro-químicos siendo conducidos (los impulsos) por el octavo par craneal (el ACUSTICO) a la corteza cerebral en la zona temporal donde se analiza lo que oímos.


Nos interesa saber sobre los niveles, volúmenes de los sonidos y los ruidos que puedes tolerar.

El oído humano es capaz de percibir frecuencias entre 20 y 20.000 Hz ó ciclos por segundo. Estando la mayor sensibilidad de discriminación de los tonos en la banda entre 1.000 a 3.000 Hz.

La intensidad del sonido se mide en DECIBELIOS (dB) que se mide desde el cero en adelante. Existen mediciones al respecto que una conversación normal oscila entre 40 y 50 dB, tráfico intenso en 80 dB, martillo neumático más de 100 y un motor de avión despegando es de 140 dB.

Los estímulos mayores a 100 dB pueden resultar más que molestos inclusive dolorosos. Si se mantienen en el tiempo con esa intensidad son potencialmente dañinos pudiendo llegar a la sordera (ACUSIA).

¿Qué pasa si te enfermas?

No puedo oír, provoco malestar, dolor, irritación, puedo ocasionar fiebre, puedo supurar y tener trastornos del equilibrio vértigos, mareos, y hasta caer si intentas caminar.

Cualquier síntoma que tengas no dudes en consultar al especialista :el médico.

Por simple que parezca desde una oclusión por acumulo de cerilla, que se halla introducido accidentalmente un objeto, es importante la valoración del OIDO por el médico con un aparato llamado OTOSCOPIO, y así te indicará el tratamiento o solución.

Las infecciones son muy frecuentes y se manifiestan con mucho dolor, fiebre, disminución de la audición (hipoacusia) y hasta supuración (pus). Es provocado por bacterias y durante años que no existían los medicamentos para combatirlas la gente perdía la audición por ese motivo. Hoy en día se indica tratamiento con antibióticos y se controla.

¿Hay algunas otras enfermedades?

Si, la sordera ocupacional es la provocada por los ruidos de mucha intensidad que permanecen en el tiempo, provocando contaminación sonora y enfermedad en el trabajador. Se debería controlar la practica de estas actividades y para disminuir la contaminación y si no fuera posible además el funcionario debe usar medidas de prevención como son los protectores auriculares.

Otras actividades que están relacionadas con la pérdida de la audición son las producidas por la MUSICA a gran volumen, ya sea en auriculares como en el ambiente. También las personas que manejan armas de fuego.

¿Influye la edad para algunas enfermedades?

Si, para algunas. Existen problemas que se dan por mal formaciones, deficiencias y que se manifiestan a temprana edad. Influyendo directamente en el lenguaje y en su vida de relacionamiento y participación.

En otros casos por distintos factores se puede perder la audición total o parcial pero a diferencia de la anterior no genera problemas en el lenguaje, continúa hablando porque ya lo aprendió. Si puede tener dificultades de comunicación, para ello es necesario la educación sobre técnicas de lectura de labios, la postura corporal y si es indicado el uso de audífonos.

También el paso del tiempo en el proceso de envejecimiento se va perdiendo progresivamente la audición y se la denomina: Presbiacusia. Por eso muchas veces debemos ser tolerantes con nuestros ancianos.

¿Por último, que más nos quisieras decir?

El poder oír y saber escuchar es muy importante en nuestra vida. Disfrutar de lo que nos da la naturaleza con sus sonidos: las del mar, los pájaros en el monte, las ranas en los bañados, los grillos en la tardecita, las chicharras al sol, y cuantas otras cosas te puedas imaginar...

También desde la vida intra uterina (en la panza de mamá) escuchas las voces y los sonidos que reconocerás al nacer. Paulatinamente jugarás con gorgogeos, tratarás de repetir sílabas, palabras y poco a poco llegarás a comunicarte a través de la palabra.

Te vincularás con el mundo y podrás decir y escuchar lo que sientas.
Pero el ser humano también provoca ruidos, contamina y para ello es necesario tomar conciencia y revertir algunas de las tantas actividades que se desarrollan para poder vivir en un mundo mejor.

Gracias por haber compartido esta entrevista con los AMIGOS DE LA TIERRA !!!!!!!!

No, gracias a Udes. por interesarse en mi y espero ser de utilidad con lo que les he contado aquí. Hasta pronto!!!!!!


Analía Barbieri
Licenciada en Enfermería
C.A.S.M.U
Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay

Baja el texto de esta página a tu PC(archivo formato Word - zip 8 Kb)

 
 
 

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org