El OJO de los Amigos de la Tierra

Se trata del órgano que nos permite percibir las bellezas de este hermosísimo planeta pero también es el que nos permite ver los errores ocasionados por una buena parte de la humanidad.

A través de La Visión podemos orientamos en el ambiente que nos movemos, podemos desarrollar vínculos afectivos que se inician desde el momento del nacimiento y que se fortalecen mientras crecemos. También permite formarnos una percepción de nosotros mismos. Ojo!!!, no lo olvides, la vista también aporta datos para tu seguridad y bienestar bienestar.

Previénete y cuídate

Los Amigos de la Tierra debemos tomar ciertas precauciones ante los riesgos y peligros a los que podamos exponernos. Por ejemplo: Distintos tipos de accidentes (heridas provocadas por cuerpos extraños, derrame de sustancias nocivas, traumatismos, etc); además de otro tipo de malestares como dolores, infecciones, daños provocados por el sol y disminución de la visión. Si estas situaciones se presentan debes consultar a un médico OFTALMÓLOGO.

La anatomía y las funciones de nuestros ojos

  1. Párpados y conjuntiva
  2. Aparato lagrimal
  3. Glóbulo ocular
  4. Nervio óptico y sistema nervioso central

1. Párpados y conjuntiva

Los párpados son continuación de la piel facial (cara) con algunas modificaciones. Su función principal es la de protección del Globo Ocular (ojo). El parpadeo es el movimiento de los mismos que se lleva a cabo por los músculos parpebrales y por estímulos cerebrales. Este movimiento se realiza de forma espontánea de 4 a 6 veces por minuto, y de manera refleja cuando hay estímulos directamente sobre el ojo o las pestañas.

El espacio que queda entre los párpados se llama HENDIDURA PALPEBRAL y es posible ver a través de ella.

Las PESTAÑAS sirven de protección al globo ocular, están dispuestas en el párpado superior con curvatura hacia arriba y en el inferior con curvatura hacia abajo. En ocasiones pueden generar algún problema si la forma cambia o como se encuentran dispuestas en el párpado.

Existen en los párpados GLANDULAS que producen líquidos que al mezclarse con las lágrimas forman en la superficie una película viscosa.

Podemos destacar de la forma del párpado que el TARSO es similar a un cartílago que le da su forma y la concavidad que le permite adherirse a la superficie del ojo.

La conjuntiva es la capa más profunda del párpado. La que recubre al ojo se le llama CONJUNTIVA BULBAR.

2. Aparato lagrimal

Tiene dos funciones básicas secretora y excretora. A través de las glándulas lagrimales se genera un componente acuoso (formado por agua y otras sustancias sólidas disueltas) que secreta dicho líquido para mantener húmedo al ojo.

El aparato excretor (salida) de la lágrima comienza con los puntos ubicados a unos milímetros de la parte interna de los párpados, y se continúan con los conductos lagrimales.

También se pueden obstruir, o estrecharse debiendo ser tratados para no llegar a la infección.

3) Glóbulo ocular

Para poder comprender mejor es necesario ver el esquema donde se ilustra el ojo, veremos como está formado el globo ocular con las distintas capas con sus denominaciones.

La parte anterior se la denomina CORNEA, que por su curvatura y refracción de la luz funciona como un lente.
Se continúa con la ESCLERA, que entre ambas protegen el ojo hasta la salida del nervio óptico.
La capa vascularizada (contiene la circulación de sangre en los vasos sanguíneos), se llama UVEA. En la parte anterior constituye el IRIS.

El Iris es la parte que vemos coloreada del ojo (Ej. marrón, verde, celeste). En el medio se destaca la PUPILA que regula la cantidad de luz que penetra al interior del ojo; se contrae y se dilata (miosis y midriásis).

Por dentro de la COROIDES se encuentra la RETINA. Donde se encuentran fotorreceptores para adaptar la visión según la cantidad de luz.

La CAMARA ANTERIOR contiene un líquido que baña el CRISTALINO en su capa anterior (HUMOR ACUOSO).
Lo que mantiene la forma y consistencia del ojo es el HUMOR VITREO (es como gelatina transparente).

4. Nervio óptico y sistema nervioso central

Los nervios llevan la información hasta el cerebro. Estos antes de llegar se cruzan en el quiasma óptico.

Al llegar la información a la corteza cerebral, ubicada en la parte posterior denominada occipital, se realiza el procesamiento e interpretación de las imágenes recibidas.

El cerebro tiene un lado dominante que si la persona es diestra ( que utiliza la parte derecha de su cuerpo con mayor destreza) en el cerebro será el opuesto o sea el lado Izquierdo, y de la misma manera ocurre para los que utilizan el lado izquierdo en el cerebro será el derecho. Esto se debe al cruzamiento de los nervios.

 

Bien!!!! Ahora, disfruta de tus ojos y de lo que ellos ven. Y si puedes, logra una mirada "crítica" de la realidad porque todo lo que consideres malo, puedes cambiarlo.


Analía Barbieri
Licenciada en Enfermería
C.A.S.M.U
Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay

Baja el texto de esta página a tu PC(archivo formato Word - zip 194 Kb)
 
 
 

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org