LA CAVERNA MAHUIDA

(Extraemos una parte de este libro)

 

Cerrito de los indios

Mahuida

- MAHUIDA, cuenta la leyenda, es como se llamaría el pueblo que dicen que habitó en esta caverna- explicó Cosquilla sumergido en la orilla del lago, tratando de contener el golpeteo de sus patitas en el suelo.

-¿Qué? ¿No eran los Charrúas? – preguntó el caballito Carlos

-No- respondió Cosquillas-. Esta no es una cueva de los indios charrúas, sino que, según la leyenda, es muy, muy anterior. ¿Han oído hablar de los llamados “Cerritos de los indios” en los bañados de Rocha?

-Claro que sí- dijo Pulpo con cierta suficiencia-. Nosotros somos de las costas de Rocha.

-Bueno-continuó Cosquillas-, esos “cerritos” serían los restos de un pueblo que habría vivido hace miles de años en estas tierras, muchísimos años antes de los charrúas. Habrían sido ellos, quizás, quienes se refugiaron en esta cueva y dibujaron las pinturas. Los mismos que habrían construido y habitado los “cerritos”: los MAHUIDA. Así los hemos llamado nosotros, por la inscripción.

-O sea que las pinturas, armas y utensilios, ¿no tienen nada que ver con los charrúas? – insistía el cangrejo Ramón, mientras dibujaba y anotaba en su cuaderno todo lo que había visto.

-Nada- contestó Cosquillas-. Son por lo menos tres mil años anteriores... y en aquella época seguramente habría gliptodontes.

Nuestros amigos escuchaban asombrados con el murmullo de fondo provocado por el golpeteo de las patitas de los ermitaños. Ramón seguía dibujando.

- ¿Ustedes que creen? – prosiguió Cosquillas-. ¿Qué la historia del Uruguay comienza con los charrúas? No. Los charrúas habitaban aquí al momento de la conquista y los mataron sin que pudieran contar su historia. La única historia que se cuenta es la delos conquistadores... Pero hay otra, en verdad que hay otra y en el Uruguay comenzó hace miles y miles de años. La nuestra está en la cueva.

- ...

Oscar López Goldaracena

 
 
 

Principal >> Cuentos >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org