Homenaje a Chico Mendes

Chico MendesFrancisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, nació en Xapuri, el 15 de Diciembre de 1944 y fue asesinado el 22 de Diciembre de 1988. Padre (de Sandino y Elenira), trabajador, sindicalista comprometido y activista ecologista. Luchó contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas.

Fundó un sindicato de recolectores de caucho en un intento de preservar sus trabajos y la selva tropical. Tuvo un papel importante en la fundación del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho y la creación de la propuesta de Reservas Extractivas para los recolectores. Fue el primer presidente de la CENTRAL ÚNICA DOS TRABALHADORES - ACRE (CUT de ACRE), fundado en 1984.

Consiguió el apoyo internacional, y recibió el premio "Global 500" por la ONU en 1987, ese mismo año ganó también la "Medalla por el medio ambiente" de la organización " Better World Society ".
Después del asesinato del Chico Mendes se juntaron más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalista para formar el "Comité Chico Mendes", las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.

esi   edi
 

En 2003, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva eligió a Marina Silva, compañera de lucha de Chico, como Ministra del Medio Ambiente. Marina Osmarina Marina Silva de Lima (Acre, 8 de Febrero de 1958) es una política Brasileña , ambientalista y pedagoga, afiliada al Partido de los Trabajadores .(PT). Nació en una aldea de seringueiros llamada Breu Velho, en el Seringal (plantación donde hay árboles de caucho) Bagaco, a 70 kilómetros de Río Branco, en Acre. Sus padres, Pedro Augusto y Maria Augusta, tuvieron 11 hijos, dos que sobrevivieron apenas ocho años. Trabajaba en la roza y la siembra junto con sus hermanas, y luego cortaba árboles de caucho. Cazaba, pescaba, y por fin ayudó a su padre a quitar as deudas con el dueño del seringal. A los catorce años, aprendió las cuatros operaciones básicas de matemática, pues donde vivía, no había escuelas.

Fue compañera de lucha de Chico Mendes, y con él, fundó el CUT de Acre en 1985. También en este año se hizo miembro del Partido de los Trabajadores (PT). El año siguiente, en 1986, se hizo candidata a diputada federal, pero no logró ganar la elección.

 
eii   eid

 

 

CHICO y LA SELVA

Chico MendesSe crió en un ambiente donde predominaba el analfabetismo, las carencias de todo tipo y la sobreexplotación.
La deforestación masiva y los incendios intencionales iban destruyendo la enorme riqueza natural de Amazonia. Los bosques milenarios eran reemplazados por haciendas. En Amazonia la expansión agrícola es insustentable, en muchas zonas de la Amazonia el ganado fue introducido para abastecer a varias cadenas de hamburguesas Norteamericanas.

Cuando llueve el frágil suelo, desprotegido, se erosiona rápidamente obligando a los indios y seringueiros a emigrar a favelas (barrios marginales), provocando el desarraigo y el desempleo.

Chico Mendes fue un defensor de la naturaleza, de la vida y de las personas más desprotegidas, por eso fue asesinado.

EL HOMBRE DE LA SELVA

Chico MendesFrancisco Alves Mendes hijo, o Chico Mendes, habría cumplido 44 años el día 15 de diciembre de 1988, una semana antes de haber sido asesinado. Acreano, nacido en el siringal Porto Rico, en Xapurí, se volvió siringuero todavía niño, acompañando a su padre.


Su vida de líder sindical se inicia con la fundación del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Brasiléia, en 1975, cuando es escogido para ser secretario general. En 1976, participa activamente de las luchas de los siringueros para impedir desmates a través de los "empates". Organiza también varias acciones en defensa de la propiedad de la tierra. En 1977, participa de la fundación del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Xapurí, además de haber sido elegido concejal por el MDB a la Cámara Municipal local. En este mismo año, Chico Mendes sufre las primeras amenazas de muerte por parte de los estancieros, al mismo tiempo que comienza a enfrentar varios problemas en su propio partido, el MDB, que no era solidario con sus luchas.

Chico es amenazado y torturado

En 1979, Chico Mendes transforma la Cámara Municipal en un gran foro de debates entre líderes sindicales, populares y religiosos, por esto fue acusado de subversión y sometido a duros interrogatorios. En diciembre del mismo año Chico es torturado secretamente. Sin tener apoyo, necesita de condiciones para denunciar el hecho.
Con el surgimiento del Partido de los Trabajadores, Chico se transforma en uno de sus fundadores y dirigentes en Acre, participando de comicios en la región, juntamente con Lula. Todavía en 1980, Chico Mendes es encuadrado en la Ley de Seguridad Nacional, a pedido de los estancieros de la región que procuraban envolverlo en un "ajusticiamiento", promovido por cuarenta propietarios, de un estanciero que podría estar envuelto en el asesinato de Wilson Pinheiro, presidente del Sindicato de los Trabajadores de Brasiléia.

Chico MendesChico, sindicalista y líder político

El año siguiente, Chico Mendes asume la dirección del Sindicato de Xapurí, del cual fue presidente hasta el momento de su muerte. En ese mismo año, Chico es acusado de incitar a los propietarios a la violencia. Siendo juzgado en el Tribunal Militar de Manaus, consigue librarse de la prisión preventiva.

En las elecciones de noviembre de 1982, Chico Mendes se presenta como candidato a diputado estatal por el PT no alcanzando a ser elegido. Dos años más tarde, es llevado nuevamente a juicio, siendo absuelto por falta de pruebas.

En octubre de 1985, lidera e1 Encuentro Nacional de los Siringueros, cuando es creado el Consejo Nacional de los Siringueros (CNS), del cual se torna su principal referencia. A partir de entonces, la lucha de los siringueros, bajo la dirección de Chico Mendes, comienza a ganar repercusión nacional e internacional, principalmente con el surgimiento de la propuesta de la "Unión de los Pueblos de la selva", que busca unir los intereses de indios y siringueros en defensa de la selva amazónica proponiendo además la creación de reservas extrativistas que preservan las áreas indígenas, la propia selva, al mismo tiempo en que garantizan la reforma agraria deseada por los siringueros. A partir del 2o Encuentro Nacional de los Siringueros, marcado para marzo de 1989, Chico debería asumir la presidencia del CNS.

Se confirman y verifican las denuncias de los sindicalistas

En 1987, Chico Mendes recibe la visita de algunos miembros de la ONU, en Xapurí, donde pudieron ver de cerca la devastación de la selva y la expulsión de los siringueros causadas por proyectos financiados por bancos internacionales. Dos meses después, Chico Mendes llevaba estas denuncias al Senado norte-americano y a la unión de un banco financiero, el BID. Treinta días después, los financiamientos a los proyectos devastadores son suspendidos y Chico es acusado por estancieros y políticos de perjudicar el "progreso" del Estado de Acre. Meses después, Chico Mendes comienza a recibir varios premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, como una de las personas que más se destacaron en aquel año en defensa de la ecología, como por ejemplo el premio "Global 500", ofrecido por la propia ONU.

esi   edi
 

Durante el año de 1988, Chico Mendes, cada vez más amenazado y perseguido, principalmente por acciones organizadas después de la instalación de la UDR en Acre, continua su lucha recorriendo varias regiones de Brasil, participando de seminarios, charlas y congresos, con el objetivo de denunciar la acción predadora contra la selva y las acciones violentas de los estancieros de la región contra os trabajadores de Xapurí.

Por otro lado, Chico participa de la realización de un gran sueño: la implantación de las primeras reservas extrativistas creadas en el Estado de Acre, además de conseguir la desapropiación del Siringal Cachoeira, de Darly Alves da Silva, em Xapurí.

 
eii   eid

 

Chico MendesSe agravan las amenazas de muerte

Chico llegó a denunciar muchas veces ante las  autoridades policiales y gubernamentales que corría riesgo de vida y que necesitaba de garantías, llegando inclusive a apuntar los nombres de sus probables asesinos.

En el 3º Congreso Nacional de la CUT, Chico Mendes vuelve a denunciar esta situación, junto con la de varios otros trabajadores rurales de todas partes del país. La situación es la misma, la violencia criminosa tiene en sus manos la UDR de norte a sur de Brasil. En el mismo Concut, Chico Mendes defiende la tesis presentada por el Sindicato de Xapurí, "En Defensa de los Pueblos de la Selva", aprobada por aclamación por cerca de 6 mil delegados presentes. Al final del Congreso, él es elegido suplente de la dirección nacional de la CUT.

En 22 de diciembre de 1988, Chico Mendes es asesinado en la puerta de su casa.

esi   edi
 

Cuando los Ángeles Lloran - MANÁ

A Chico Mendes lo mataron
Era un defensor y un ángel
De toda la Amazonía
Él murió a sangre fría
Lo sabía Color de Melo
Y también la policía
 
Cuando los ángeles lloran
Lluvia cae sobre la aldea
Lluvia sobre el campanario
 
Pues alguien murió
Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá
 
Cuando el asesino huía
Chico Mendes se moría
La selva se ahogaba en llanto
El dejó dos lindos críos
Una esposa valerosa
Y una selva en agonía
 
Cuando los ángeles lloran
Es por cada árbol que muere
Cada estrella que se apaga
 
Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá
Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
 
Se fue volando en madrugada
Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran, lloverá
Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran, lloverá
Maná (Grupo mejicano)

 
eii   eid

 

LA NUEVA COLONIZACIÓN DEL AMAZONAS

Chico Mendes

El padre de Chico Mendes, Francisco, llegó en los años veinte al Estado de Acre, en la selva amazónica colindante con Bolivia y Perú, para trabajar en la elaboración del caucho. La situación de crisis en las regiones occidentales del país había empujado a muchas personas a emigrar a la selva, rica en materias primas como el caucho, para trabajar en su explotación. Las tribus aborígenes, más de sesenta naciones indígenas vivían por entonces en el valle de Jurua, en Acre, fueron las primeras en sufrir la invasión externa, al ver ocupados sus territorios y disminuir su población drásticamente en los enfrentamientos con los seringalistas, constituidos por poderosos grupos económicos brasileños y extranjeros. Conforme pasó el tiempo, los propios trabajadores de la extracción del caucho tuvieron que adaptarse al modo de la selva aprendiendo de las ancestrales tradiciones de los indígenas.

Cuando nació Chico Mendes, en 1944, la zona estaba en el inicio de una grave crisis por la competencia de la producción del caucho en el Sudeste de Asia, que se vio empeorada por la caída de la demanda tras la finalización de la II Guerra Mundial. Los norteamericanos abandonaban los muelles y los aeropuertos, y los seringueiros se veían obligados a malvender el caucho a mercaderes ambulantes arriesgándose a violar la obligación de vender sólo a los propietarios de los seringales.

La miseria y la falta de servicios médicos produjeron la muerte de más de la mitad de los «soldados del caucho». El analfabetismo, el abandono, el aislamiento y las carencias fueron el ambiente en el que creció Chico Mendes; sin embargo, la amistad surgida con el refugiado político Euclides Fernández Távora, que vivía en su poblado, dio la oportunidad a Chico de aprender a leer y a escribir y sobre todo, a generar unos deseos de cambio de la situación en la que vivían los seringueiros.

EL «DESARROLLO» AMAZÓNICO: PARADIGMA DE LA DESTRUCCIÓN

En 1965, el Gobierno brasileño empezó a promover el «desarrollo» de la región amazónica, mediante un programa de colonización, así los fazendeiros (grandes terratenientes) adquirieron 6 millones de hectáreas de tierra en Acre con unos títulos ilegales de posesión, sin importar que fuesen territorios indígenas o estuviesen habitados durante décadas por familias de seringueiros.

Chico MendesImpusieron el terror para intimidar a los verdaderos propietarios, las tribus indígenas y las más de mil familias de seringueiros que allí vivían: sus casas fueron incendiadas, su ganado matado, sus mujeres violadas e iniciaron la destrucción de los bosques amazónicos. La construcción de una carretera Transamazónica, la BR 364 Porto Velho-Rio Branco, supuso el golpe de gracia para la región amazónica y sus pobladores. La colonización y las carreteras también impactaron directamente sobre 96 tribus autóctonas; por ejemplo, la tribu de los nambiqwara se redujo de 20.000 a 650 personas. La mortalidad infantil llegó a niveles superiores al ochenta por ciento. 

La deforestación masiva y los incendios intencionados alentados por los fazendeiros y los garimpeiros (buscadores de oro) destruían rápidamente el bosque. Hacia 1975 habían desaparecido 180.000 seringueiras —árboles de caucho— y 80.000 castanheiras —castaños— a causa del madereo y del fuego, realizados con el fin de liberar tierras para la agricultura comercial y la ganadería.

Para la quema de los bosques los terratenientes no dudaron en incluso en utilizar NAPALM. Una vez quemada la selva, el suelo se erosionaba y aparecían nubes de mosquitos que transmitían letales enfermedades como la malaria. Los bosques milenarios eran reemplazados por haciendas y fincas de dudosa rentabilidad y duración. En el bosque amazónico la expansión agrícola es insustentable y la fragilidad del suelo desprotegido por los árboles talados o incendiados provoca la erosión con las primeras lluvias. Así, en pocos años, las fincas eran abandonadas rápidamente al agotar sus campos y convertirse en semidesiertos. Mientras, los indios y los seringueiros se veían empujados por la desertización a guetos y chabolas dónde viven hacinados y sin trabajo.

A finales de los años ´70 el precio del oro se disparó y la fiebre del oro también se unió a la situación insostenible de la Amazonía. En 1983 ya había 100.000 personas trabajando en el garimpo (yacimiento de oro) que vivían en condiciones infrahumanas.

La extracción del oro suponía, en primer lugar, el arrase de los bosques selváticos allí dónde se preveía la existencia del preciado metal y posteriormente el refinamiento del oro suponía la utilización del mercurio, letal para el ecosistema y para los habitantes de la zona. La construcción de pistas de aterrizaje desde dónde se iniciaba el tráfico ilegal del oro facilitó también el tráfico de la fauna amazónica y la introducción de la droga y la prostitución para cerrar el circulo de miseria.

LA ÚLTIMA ESPERANZA

Chico MendesEn ese momento, Chico Mendes relanza una vieja idea de los seringalistas, la creación de «reservas extractivas» —áreas dónde se aprovecha no sólo el caucho extractivo sino también la recolección de frutos y medicina silvestres que garantizan la conservación del bosque y de las poblaciones tradicionales—, y alentado por ecologistas norteamericanos, viaja a Estados Unidos a explicar a directivos del Banco Mundial y senadores del Congreso el proyecto, logrando una verdadera repercusión en la comunidad internacional. El gobierno de Brasil de la época y los medios de comunicación trataron de esconder la noticia, la iglesia empieza a apoyar el proyecto de las reservas extractivas. Tras la intervención de Chico en la Asamblea Legislativa de Acre se inicia un empate histórico en el seringal Cachoeira frente a los intentos de tala y colonización agrícola que supone un nuevo éxito y la creación en Cachoeira y en otros tres seringales de las primeras reservas extractivas en Brasil.

El éxito de los seringalistas desata la furia de los terratenientes y la violencia de los fazendeiros crece alarmantemente hasta alcanzar su punto álgido el 22 de diciembre de 1988 con el asesinato de Chico Mendes en su casa de Xapiru. El terrateniente Darly Alves de Silva y su hijo Darcy, miembros de la unión Democrática Ruralista, latifundistas brasileños con una larga experiencia de asesinatos en su haber fueron los autores del crimen. En un discurso premonitorio pronunciado unos pocos días antes del asesinato, Chico se expresaba así: «No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte contribuya a terminar con la impunidad de los matones, los cuales cuentan con la protección de la policía de Acre, y que ya han matado a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros, dispuestos a salvar la selva amazónica y a demostrar que el progreso sin destrucción es posible».

EL FUTURO DE LA AMAZONÍA

Chico MendesLa situación actual de la Amazonía es de continua destrucción, el precio internacional del caucho es cada vez más bajo lo que está desestimulando la producción y provocando que algunos seringueiros se vean obligados a desbastar el bosque para plantar arroz, maíz y feijao. En 1973 se habían deforestado 13 millones de hectáreas, alcanzando los 41 millones en 1990. Un reciente estudio de investigadores brasileños y norteamericanos ha calculado que en el año 2020 es probable que tan sólo un 5% de la selva conserve su estado salvaje. Algunos de los datos presentados por los científicos han dado la voz de alarma. Dentro de 20 años cerca del 50% de la selva estará muy degradada y más de un 90% perderá su carácter impoluto.

La destrucción a la que se ha visto sometida habla de 20.000 kilómetros cuadrados de terreno destruidos al año. Y por si hay alguien que todavía dude de las dimensiones del desastre que tenga en cuenta que los investigadores han trabajado con imágenes tomadas por un satélite, ordenadores capaces de predecir la trayectoria de la destrucción forestal, basándose en lo que ha ocurrido en las últimas dos décadas en esta zona.
El crimen sigue impune, los asesinos continúan en libertad y sigue la violencia contra los líderes rurales. Aún hoy en día, los asesinatos de sindicalistas, abogados laboralistas, misioneros y ecologistas siguen estando al orden del día y aunque estén en funcionamiento los espacios territoriales especialmente protegidos para el uso sustentable de los recursos y beneficio de las poblaciones locales, como la Reserva Extractiva Chico Mendes, la selva amazónica se está muriendo.

EL MEJOR HOMENAJE QUE PODEMOS HACERLE A CHICO MENDES, ES LUCHAR....... donde tu estés, vivas o te encuentres ............, PARA EVITAR QUE ESO SUCEDA .

Consejo de redacción de Somosamigosdelatierra

Baja el texto de esta página a tu PC (Archivo Zip)

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org