Félix Rodríguez de la Fuente ...

FélixRecordamos y homenajeamos a Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y ambientalista Español, defensor de la fauna y de la vida en toda su dimensión

Desde Somosamigosdelatierra homenajeamos a Félix Rodríguez de la Fuente por haber sido uno de los pioneros en la divulgación de los problemas ambientales. Su carrera, aún viéndose prematuramente truncada, fue sumamente rica y positiva. Utilizó todos los medios de comunicación de la época para trasladar su pasión y visión de la Vida y de la relación de los seres humanos con su entorno. Todos sus trabajos reflejan la honda preocupación por la falta de respeto de buena parte de la sociedad hacia el medio ambiente y la lenta pero implacable destrucción del mismo.

 

esi   edi
 

Félix Rodríguez de la Fuente ( Nació en Poza de la Sal - provincia de Brugos- el 14 de Marzo de 1928 y murió en Alaska el 15de Marzo de 1980 ), fue un etólogo, naturalista y divulgador Félixambientalista español. Se graduó como médico especializado en Estomatología,  por insitencia de su padre, y ejerció durante varios años como odontólogo en la clínica de Baldomero Sol, donde nunca aceptó trabajar más de media jornada para poder seguir practicando a diario la cetrería. Sin embargo, esta afición, heredada familiarmente, paradójicamente le conduciría, primero a ser un gran conocedor de zoología y luego a ser un defensor de la vida silvestre, en especial de la  fauna y toda la ecología.

 
eii   eid

 

FÉLIXFélix llegó con su mensaje a todos los rincones de España traspasando fronteras y despertando en muchos una nueva actitud de sensibilidad y curiosidad hacia la naturaleza. Su impacto fue enorme, llegando su popularidad a convertirle en uno de los personajes más conocidos de la época.

Después de su fallecimiento, el cariño y gratitud de España y otros países hacia su labor se hicieron patentes a través de la entrega de numerosas condecoraciones e instauración de monumentos, plazas, calles y parques, colegios e instituciones con su nombre.

VIDA

FÉLIX“Se trata de crear una nueva conciencia, de inculcar en las nuevas generaciones un respeto profundo hacia la naturaleza, de enseñar a los niños, que sí se atenta contra la integridad del planeta también se atenta contra su propia vida y contra la de sus descendientes “.

“Es preciso que a través de los poderosos medios con que cuenta la sociedad moderna, como la televisión, las grandes revistas y periódicos, Internet, las enciclopedias zoológicas y los libros de ciencia o divulgación, hagamos una llamada desesperada y permanente “.

FÉLIX“ Es preciso respetar nuestro entorno a nivel individual, necesitamos cuidar la tierra porque se nos esta muriendo. Cada planta, cada animal, cada paisaje, tiene su razón de ser. No están a nuestro alcance por puro azar o capricho, sino que forman parte de nosotros mismos. El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabara cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre..."

Félix Rodríguez de la Fuente

Antes de hablar del legado de Félix Rodríguez de la Fuente hay que entender no sólo al personaje sino al ser humano que nos brindó la oportunidad de ver y sentir la naturaleza a través de sus ojos.

FÉLIXEl personaje es bien conocido por todos. Un hombre adelantado a su tiempo que utilizó todos los medios de comunicación para trasladar su pasión  por el entorno y su preocupación por la implacable destrucción del mismo. Pero la persona, desconocida para muchos, fue la que trascendió todas las barreras de cultura, prejuicios y costumbres para llegar al corazón de millones, independientemente de edad y procedencia.

La esencia del legado de Félix está precisamente en su humanidad

FÉIXLa esencia del legado de Félix está precisamente en su humanidad; en su extraordinaria capacidad para despertar en toda una generación el innato sentido de pertenencia y respeto al entorno que todos albergamos; en su generosidad para compartir todo lo que aprendía y le hacía vibrar; en su fuerza para no abandonar la quimera de un futuro donde el hombre se reencontrara con la madre naturaleza; en su intuición al saber que los niños y jóvenes, inocentes y más próximos a la verdad, eran los verdaderos receptores de su mensaje y los únicos capaces de reconducir la espiral autodestructiva de la sociedad moderna.

El verdadero legado de Félix es el fondo de su mensaje, atemporal y vital para el equilibrio del hombre en sintonía con el universo.

¿Pero de donde proviene la fascinación de Félix por una naturaleza libre y salvaje, su imaginación creadora y trasformadora de una realidad en la que la naturaleza no era más que un objeto para explotar, su fuerza para defender y propagar su forma de sentir la Vida?

Un breve recorrido por su vida, guiados por su recuerdo, puede permitirnos comprender las claves de un hombre que marcó un antes y un después en nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno.

El niño Félix

félixA lo largo de su infancia Félix, como muchos otros niños españoles, tuvo la oportunidad de crecer inmerso en la naturaleza, de gozar de una libertad inusitada al no  escolarizarse hasta los nueve años, debido a la Guerra Civil, y de disfrutar del cariño y la seguridad de una familia y un entorno estables. Pero este marco, no del todo infrecuente en la época, desencadenó en aquel niño burgalés las dotes que le impulsaron a convertirse en el hombre que todos recordamos.

“Cuando tenía siete años, mi única diversión era la de salir al campo. Disfruté de toda la libertad hasta los nueve años: libertad de poder vagar por el campo donde me podía caer por una peña y romperme los huesos…”

félixLos mitos y leyendas que le eran relatados por las gentes del pueblo, como los pastores su madre y sus niñeras, impregnaron la imaginación en pleno desarrollo de aquel niño, para convertirlo en uno de los mejores oradores que ha dado este país. Félix rescató la tradición oral, tan importante en la historia de la cultura humana pero enterrada en el pasado por el peso de la escritura y de los modernos medios de comunicación; rescató la magia de las leyendas y la fuerza de la improvisación para reconectarnos con el gozo ancestral de perdernos en las palabras, preñadas de mensaje, del chamán.

“En la agreste infancia de la meseta burgalesa pedía a mis buenas niñeras del páramo que me contaran una historia de lobos, y con estas historias me dormía, arrullado por la seguridad de la casa, dulce y confortable.”

Sus acciones

esi   edi
 

1950-1954

  • félixCrea en Briviesca la primera estación de cetrería de España. Co-fundador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

1955-1959

  • A instancias del ingeniero de Montes, Guillermo Muñoz Goyanes del SNPFC de Madrid, se crea en Briviesca, bajo el patrocinio del SNPFC provincial, el Centro Nacional de Cetrería.

1960-1964

  • Abolición legal de las juntas de Extinción de Animales Dañinos gracias a su estudio de campo sobre la población y reproducción del halcón peregrino en España.
  • Con la colaboración del SNPFC crea, en la Casa de Campo de Madrid, el Centro Nacional de Cetrería.
  • Pionero en la defensa de los predadores; lucha para que el halcón peregrino pase de ser considerado “especie dañina” a “especie protegida en todo el territorio nacional” por decreto ley en Julio 1964 (BOE).
  • Interviene en la creación del Parque Cinegético del Hosquillo (Cuenca).

1965-1969

  • félixParticipa en “Operación Cernícalo”, proyecto de reintroducción en Francia de cernícalos Españoles, en colaboración con ornitólogos franceses y la Liga Francesa Para la Protección de las Aves.
  • Presenta una Alegación ante el Ministerio de Agricultura para la total protección de las aves rapaces nocturnas con el resultado de un nuevo Decreto Ley.
  • “Operación Bahari”. Adiestrando halcones peregrinos, crea un sistema de control biológico en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para evitar la eliminación indiscriminada y a gran escala de las aves de paso y sedentarias, peligrosas para el tráfico aéreo, por medio de venenos y medios mecánicos.
  • Cría una manada de lobos para estudiar la jerarquía social de las hembras y machos del lobo en cautividad.
  • Cofundador, vicepresidente y miembro de la junta rectora de ADENA – WWF en España – Director del “Club de Linces”, área juvenil de la Asociación.

1970-1974

  • félixPone en pie “Operación Bahari” control de aves en el aeropuerto de Barajas.
  • Viaja a Asturias (Monte del Sueve) para comprar, en nombre de ADENA, los últimos caballos asturcones y salvarles de la extinción.
  • Pionero en la defensa del lobo (libros y documentales). Ley considerando el lobo como especie cinegética al norte del Duero y especie protegida al sur del Duero. Se descataloga como alimaña. Lleva la protección del lobo ibérico a la
  • Comisión de Agricultura en las Cortes Españolas.
  • Adquiere los últimos 12 ejemplares de gacelas de Mohor de mundo. Son introducidas en la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería para su posterior reintroducción en el Sahara. Con el comandante Estalago y la Dr. Cano con el CSIC en el Sahara.
  • Lucha para salvar la Albufera de Valencia y las Dunas del Saler (batalla semi perdida).
  • Pone en marcha una campaña en contra de la desecación de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y Doñana (Huelva) abogando por la declaración de estos como Parques Nacionales.
  • Frena un proyecto de urbanización de litoral del Parque Nacional de Doñana. Se opone a la desecación de la Reserva de la
  • Biosfera debido al crecimiento de la urbanización Matalascañas y a la extensión de los regadíos que contaminan, además, con pesticidas toda el área.

1975-1979

  • félixCrea con ADENA/WWF el refugio de rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) y el primer campamento de formación medio ambiental para jóvenes.
  • Funda la Comisión para la conservación de la isla de Cabrera (CCC) de la que fue director, impulsando y luchando por la conservación del archipiélago Balear en Parque Marítimo Terrestre que fue creado finalmente en Abril 1991.
  • Socio-fundador junto con el Dr. Ramón Grande del Brío, de la coordinadora para la defensa y el estudio del lobo ibérico.
  • Colabora en la campaña organizada por la CBI (Confederación Ballenera Internacional) y ADENA para la salvaguarda de los cetáceos.
  • “Operación Halcón” campaña para la instalación de nidos artificiales para aves rapaces y protección y defensa de los expoliadores de nidos de halcón. Pronto nacerán los primeros pollos de halcón nacidos en España en sus halconeras fruto de la reproducción en cautividad. Precursor de la reproducción en cautividad del halcón peregrino, labor que continúa su viuda en la actualidad. Crea el Comité de Conservación del Osos Panda.
  • Organiza en San Sebastián junto con Jesús Arrizada, las jornadas internacionales de conservación de la naturaleza.

1980

  • Presentación ante el rey y el gobierno en pleno de : “La 1º estrategia Mundial Para la Conservación de los Recursos Vivos y un Desarrollo Sostenido IUCN”
 
eii   eid

 

Su muerte

monumentoEl día de su muerte se encontraba grabando en Alaska la iditarod -carrera de trineos tirados por perros- .  Antes de montar en la pequeña avioneta en la que pocos minutos después se estrellarían, comentó que aquel era un lugar maravilloso para morir, y poco después un cuervo negro cruzó volando por el cielo de aquella mañana de marzo.

El equipo de "El hombre y la Tierra“se encontraba en pleno círculo polar ártico para asistir a la filmación del "National Eskimo Dog Race Contest". Esta prueba se celebraba todos los años, y era una carrera de perros esquimales seguida luego de una especie de feria en la que los esquimales chalaneaban y se compraban y vendían sus perros. El lugar exacto de la catástrofe fue Shaktoolik, población de esquimales situada a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering.

félixTony Oney y su socio, también piloto, habían sido contratados por un equipo de Televisión Española dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente para rodar un episodio de la fauna americana de la serie El hombre y la Tierra. Aunque Félix, y la mayor parte del equipo, viajaban habitualmente en la avioneta de Tony, ésta sufre una pequeña pérdida de aceite, que les hace pensar que no podrá volar ese día mucho tiempo.

Deciden cambiar de aparato. Tras despegar de Unalakleet, vuelan juntos cuando la avioneta que lleva a Félix Rodríguez de la Fuente, Teodoro Roa, cámara, y Alberto Mariano Huéscar, ayudante, pilotada por el estadounidense Warren Dobson se estrella. Tony aterriza inmediatamente y es el primero en alcanzar el lugar de la tragedia. Desde aquel año nunca ha faltado a su cita anual con la Iditarod, ni ha dejado de brindar, en Unalakleet, en recuerdo de su amigo y de los españoles que fallecieron en aquel accidente.

Pequeño Diccionario

félixLa etología (del griego eto, que significa "costumbre") es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales, en el medio natural. Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos. Etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo.

Etólogos famosos han sido Konrad Lorenz, Karl R. Von Frisch, Richard Dawkins y Nikolaas Tinbergen.

Estomatología es un término intercambiable con Odontología, aunque el significado etimológico no es exactamente el mismo. En México y América Latina un odontólogo es lo mismo que un estomatólogo, en tanto que en España y otros países europeos es una rama de la Odontología y una especialidad que los médicos generales pueden cursar después de concluidos sus estudios universitarios.

El término estomatología deriva de un término griego "estoma" que significa " boca". Es decir, el estomatólogo (u odontólogo) es el médico de la boca que previene, diagnostica y da tratamiento a las enfermedades de la boca (o aparato estomatognático). El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el médico odontólogo debe poseer los conocimientos más imprescindibles de Anatomía Humana, Anatomía Patológica, Histología, Fisiología y Patología de estas regiones. Una enfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho.

félixIditarod-  Carrera de trineos tirados por perros que se organiza en Alaska..

La cetrería es el arte de criar, entrenar y curar halcones y otras aves rapaces para la caza de volatería. En general se puede decir que es una caza de aves y pequeños cuadrúpedos que se practica desde la antigüedad medieval con halcones, azores, cernícalos y otras rapaces capaces de perseguir la presa en el aire hasta derribarla o matarla.

Los antiguos vestigios y documentos sobre cetrería muestran que en la mayoría de los casos se trataba de un deporte aristocrático en el que participaban reyes y otros personajes poderosos.

Zoología (del griego «Ζωο» zoon = "animal", y «λογος», logos = "estudio") es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.

Fuente: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Baja el texto de esta página a tu PC(Archivo ZIP - 7 Kb)

Otros de Nuestros Homenajes:

Ken-Saro Wiwa

Félix Rodríguez de la Fuente

homCarl Sagan

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org