Recordamos y homenajeamos a Ken Saro-Wiwa, escritor ecologista, Amigo de la Tierra y defensor de los Derechos Humanos

Ken Saro-WiwaKen Saro-Wiwa nació en 1941, en Boni (país Ogoni) estado de Rivers (actual Nigeria).

Ogoni es un país que según evidencias históricas, tiene 500 años de antigüedad; está ubicado en el extremo oriente del Río  Níger, en Nigeria.

Este país estaba formado por 7 reinos políticamente independientes hasta la llegada de los colonialistas ingleses. El imperio Británico intentó someter dicha región pero le fue muy difícil debido a la resistencia armada de los pueblos.  Tras diversas batallas los Ogoni optaron por retirarse a falta de municiones, sin reconocer de manera formal el fin de la guerra.

MAPA

Ken Saro-Wiwa y sus hijosKen Saro-Wiwa, se convirtió en el primer dirigente del movimiento para la supervivencia del pueblo Ogoni (MOSOP). El escritor ecologista abandonó todas sus ocupaciones laborales, incluida la literatura, para incorporarse definitivamente a la lucha que su pueblo mantenía contra los desmanes económicos y ecológicos producidos por la compañía petrolera Shell. Su intensa labor en los medios de comunicación facilitó la realización de las primeras denuncias y por consiguiente, el conocimiento de la situación a nivel popular.

La extracción de petróleo trajo graves consecuencias para el país Ogoni. Se generó un progresivo deterioro de las tierras que se volvieron totalmente pobres y poco aprovechables. La agricultura, de suma importancia para la región y su gente, se transformó en una actividad inviable. Estos hechos,  junto a la contaminación (producto del derrame de petróleo y el escaso mantenimiento de tuberías) despertaron una serie de protestas que posibilitaron el cierre de los pozos que más estragos causaban.

esi   edi
 

Los Estados Unidos venden cerca de la mitad de las armas del mundo y compran más de la mitad del petróleo que consumen. De las armas y del petróleo dependen, en gran medida, su economía y su estilo de vida. Nigeria, la dictadura africana que más dinero destina a los gastos militares, es un país petrolero.

 
eii   eid
esi   edi
 

La empresa anglo-holandesa Shell se lleva la mitad; pero la estadounidense Chevron arranca a Nigeria más de la cuarta parte de todo el petróleo y el gas que explota en los veintidós países donde opera.

 
eii   eid

 

Ker SaroAnte las protestas populares, la respuesta del gobierno fue negativa y apostó a la represión y persecución de los activistas y militantes que luchaban por los derechos del pueblo Ogoni. La empresa Shell apoyaba explícitamente la violencia del Gobierno de Nigeria por considerarla necesaria para mantener sus privilegios y sus intereses económicos. Más de  2000 personas fueron asesinadas y cientos de miles obligadas a abandonar el país.

 

esi   edi
 

KenSaroTres años después, a principios de 1995, el gerente general de la Shell en Nigeria, Naemeka Achebe, explicó así el apoyo de su empresa a la dictadura militar que exprime a ese país: "Para una empresa comercial que se propone realizar inversiones, es necesario un ambiente de estabilidad.  Las dictaduras ofrecen eso". Unos meses más tarde, a fines del 95, la dictadura de Nigeria ahorcó a Ken Saro-Wiwa, culpable de luchar contra las empresas que han aniquilado sus aldeas y han destruido y reducido sus tierras.

 
eii   eid
esi   edi
 

Declaración Ogoni

Nosotros, el Pueblo Ogoni (Babbe, Gokana, Ken Khana, Kan de Nyo y Tai) , compuesto aproximadamente por 500.000 personas, somos una nacionalidad étnica separada y distinta dentro de la República Federal de Nigeria y deseamos atraer la atención del Gobierno y los pueblos de Nigeria a los hechos siguientes:

 1. Que el Pueblo Ogoni no fue conquistado, antes de la llegada del colonialismo británico, ni fueron colonizadas por ningún otro grupo actualmente existente en Nigeria.

2. La colonización británica nos forzó a formar parte de la División administrativa de Opobo de 1908 a 1947.

3. Que nosotros protestamos contra esta unión forzada hasta la creación de la Autoridad Nativa Ogoni en 1947 y su integración en la Provincia de los Ríos.

4. Que nosotros fuimos incluidos a la fuerza en la Región Oriental de Nigeria en 1951 donde sufrimos un absoluto abandono.

5. Que nosotros protestamos contra este abandono votando contra el partido en el poder en la Región en 1957, y contra la unión forzada en 1958.

6. Que esta protesta fue también manifestada contra la inclusión de nuestra nacionalidad en el Estado de Rivers en 1967, Estado formado por varias nacionalidades étnicas con diferentes culturas, idiomas y aspiraciones.  

7. Ese petróleo fue golpeado y se produjo en cantidades comerciales en nuestra tierra en 1958 al Ciervo de K. (oilfield de Bomu).

8. Ese petróleo ha minado hasta el momento en nuestra tierra desde 1958 del oilfields siguiente: (i) Bomu (ii) el Oeste de Bodo (iii) Tai (iv) Korokoro (v) Yorla (vi) la Cala de Lubara y (vii) Afam por Cáscara Petróleo Desarrollo Compañía (Nigeria) Limitado.

9. Que en más de 30 años de extraer petróleo, la nacionalidad Ogoni ha proporcionado un rédito total estimado en más de 40 mil millones de Nairas a la nación Nigeriana (N40 mil millones) o
30 mil millones dólares.

10. Que a cambio de la contribución anterior, el pueblo Ogoni no ha recibido NADA.

11. Que hoy, el pueblo Ogoni no tiene:

(i) Ninguna representación en ninguna de las instituciones del Gobierno Federal de Nigeria.

(ii) Ninguna conducción de agua corriente.

(iii) Ninguna infraestructura de electricidad.

(iv) Ninguna oportunidad de trabajo para sus ciudadanos en sector público del Estado Federal, ni en compañías del sector privado.

(v) Ningún proyecto social o económico del Gobierno Federal.

12. Que los idiomas Ogoni (Gokana y Khana) están a punto de desaparecer y forzándose la introducción de otros idiomas Nigerianos en nosotros.

13. Que las políticas étnicas de los sucesivos Gobiernos Federales y del Estado están forzando y empujando gradualmente a la población Ogoni a la esclavitud y a su posible extinción.

14. Que la Compañía de Petróleo Shell no emplea a las personas Ogoni ni en el nivel más insignificante en absoluto, desafiando las reyes del gobierno Federal

15. Que la búsqueda de petróleo graves daños a la tierra y la escasez de alimentos en Ogoni - una región de las más densamente pobladas de África (promedio: 1.500 por milla cuadrada; el promedio nacional: 300 habitantes por milla cuadrada.)  

16. Las leyes sobre polución medioambiental y las técnicas de inspección de las autoridades Federales han llevado a la degradación completa del ambiente en Ogoni y han convertido nuestra patria en un desastre ecológico.

17. Que a las personas Ogoni les falta medios educativos, de salud y otros medios sociales.

18. Que es intolerable que una de las zonas más ricas de Nigeria deba revolcarse en la pobreza más abyecta y en la desnutrición.

19. Las sucesivas administraciones Federales han pisoteado los derechos minoritarios defendidos en la Constitución de Nigeria en detrimento del pueblo Ogoni y han creado estructuras administrativas y realizado otros actos nocivos transfirieron la riqueza Ogoni exclusivamente a otras partes de la República.

20. Que las personas de Ogoni desean gobernar sus propios asuntos.

Ahora, reafirmando nuestro deseo de seguir siendo una parte de la República Federal de Nigeria, nosotros hacemos las siguientes demandas a la República:

Que le sea concedida al Pueblo Ogoni la AUTONOMÍA POLÍTICA para participar en los asuntos de la República como una unidad distinta y separada, haciendo que esta Autonomía garantice lo siguiente:

(a) El control Político por personas de Ogoni de los asuntos Ogoni.

(b) El derecho al control y uso de una proporción justa de los recursos económicos OGONI  para desarrollo Ogoni.

(c) El derecho a participar con una representación Adecuada en todas las instituciones nacionales nigerianas.

(d) El uso y desarrollo de los Idiomas Ogoni en el territorio de Ogoni.

(e) El desarrollo pleno de la Cultura Ogoni.

(f) El derecho a libertad religiosa.

(g) El derecho a la protección del medio ambiente de OGONI y contra la extensa degradación de su ecología.

Hacemos las demandas anteriores en el convencimiento de que las mismas no niegan sus derechos a ningún otro grupo étnico de la Federación Nigeriana y de que su reconocimiento sólo conduce a la paz, la justicia, la estabilidad y el progreso de la nación Nigeriana.

Nosotros hacemos las demandas anteriores estando de acuerdo con lo escrito por Obafemi Awolowo:

"En una verdadera Federación, cada grupo étnico por pequeño que sea, recibe el mismo tratamiento que cualquier otro grupo étnico, sin importar lo grande que éste sea."

KEN SARO PRESONosotros exigimos estos derechos como miembros iguales de la Federación Nigeriana que contribuye y ha contribuido al crecimiento de la Federación y tiene el derecho a esperar la compensación de esa Federación.

Adoptado por aclamación general de las personas de Ogoni el 26 de agosto de 1990, en Bori, Estado de Rivers.

 
eii   eid

KENEn 1994, Ken saro-Wiwa  junto con 8 militantes del MOSOP fueron detenidos y ejecutados  el 10 de  Noviembre de 1995. El prestigio de ken Saro-Wiwa hizo que su asesinato tuviera resonancia internacional y no quedara en el olvido.

Baja el texto de esta página a tu PC(Archivo Zip - 29 Kb)

Otros de Nuestros Homenajes:

Ken-Saro Wiwa

Félix Rodríguez de la Fuente

homCarl Sagan

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org